12 marzo 2012

11M - VIII Aniversario

AVT - MANIFIESTO DEL DÍA EUROPEO DE LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

11 DE MARZO DE 2012

Han pasado ocho años desde aquel 11 de marzo de 2004 en el que la barbarie terrorista sacudió el corazón de Madrid y de España, arrasando la vida de 191 personas y dejando miles de heridos.

Hoy es el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo. Un día señalado en negro en el calendario que no siempre es respetado por todos. Una fecha para el recuerdo, en la que la Verdad, la Memoria, la Dignidad y la Justicia, los valores sobre los que asienta la labor de la AVT son los protagonistas.

Una jornada para alzar la voz y sentir todo el cariño de la sociedad. Pero no todos los entienden así y pretenden aprovecharse del recuerdo y la memoria de las víctimas para dar más publicidad a sus proclamas y sus ideas políticas.

Hace ocho años, el corazón de nuestro país sufrió uno de los mayores golpes de nuestra historia. El azote del terrorismo robó la vida a 191 personas y dejó miles de heridos. Las víctimas del 11-M han vivido sus propios años del plomo desde aquel fatídico jueves del año 2004. Se les ha pedido que olviden, que pasen página, que se callen porque existe una sentencia judicial.

Esa sentencia, que respetamos, no puede negamos el derecho a recordar. Esa sentencia, que respetamos, no puede quitamos el derecho y la obligación a seguir exigiendo justicia. Porque para las víctimas del 11-M, la Justicia nunca será completa -o mínimamente reparadora- hasta que no se sepa toda la verdad de lo ocurrido aquel terrible día de marzo.

En la AVT nunca nos cansaremos de repetir que el 11-M no es un caso cerrado. Sigue habiendo muchos detalles importantes por esclarecer. Lo recordamos cada año: el 11-M es un caso abierto. Y ahora más que nunca.

Desde aquí, en este octavo aniversario de la masacre, las víctimas del terrorismo, reclamamos a todos los que tienen responsabilidades públicas que actúen con decisión y valentía, cada uno desde su ámbito, para lograr el esclarecimiento total del peor atentado de la historia de España. Tenemos 191 razones para seguir luchando por esa verdad. Se lo pedimos por los 191 muertos y los miles de heridos. Y por la dignidad de una sociedad a la que los terroristas quisieron doblegar y que lloró a sus víctimas.

Este 11 de marzo de 2012 -como en todo los anteriores- es un día para reclamar y luchar por la Verdad, la Dignidad, la Memoria y la Justicia para las víctimas del terrorismo. Pero no olvidemos que dignificar a las víctimas del terrorismo no sólo consiste en hacer homenajes y reconocimientos. Para dignificar a las víctimas hay que hacer JUSTICIA.

Y no puede ser una justicia retórica y que sólo quede en palabras. Hay que seguir investigando hasta el último punto todos y cada uno de los atentados sin resolver, desde el 11-M hasta los más de 300 de ETA. Hay que poner a disposición judicial a todos los terroristas que hasta el momento han huido de la justicia y tienen causas pendientes.

Justicia es que los terroristas cumplan íntegramente sus condenas y que no se les reduzca la estancia en prisión a hurtadillas, sin ningún tipo de beneficios penitenciarios. También es justicia que los macabros planes de los terroristas no tengan voz en las instituciones y rechazar de manera tajante cualquier proceso de negociación que suponga el pago de un precio político a los asesinos.

Justicia, en definitiva, es lo contrario de impunidad.

Las víctimas del terrorismo, de cualquier terrorismo, llevamos mucho tiempo advirtiéndolo: no vamos a aceptar ningún grado de impunidad. Ni con el 11-M ni con un supuesto final de ETA. Un final impune en el que no se conozca toda la verdad y no se rescate la memoria y la dignidad de las víctimas sería un fraude, una trampa, una mentira.

Pero hoy, desde la AVT, también queremos mandar un mensaje de gratitud y otro de esperanza con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo. Somos más de 4.000 asociados. Cada uno con su dolor, con su historia y su manera de ver la vida. Pero todas con un común denominador: la determinación en la defensa de nuestra dignidad.

En la Asociación Víctimas del Terrorismo nos apoyamos los unos en los otros para poder seguir levantándonos cada día, manteniendo viva la llama de la esperanza. Vamos a seguir luchando, firmes, exigentes y valientes.

La lucha contra el terrorismo es un largo camino lleno de obstáculos, con un alto grado de sacrificio y dolor. Pero las víctimas no vamos a ceder ni un milímetro. Se puede vencer. Y vamos a vencer. Ganaremos si no cedemos ni flaqueamos. Ganaremos si las víctimas continuamos unidas, siguiendo el camino de la democracia.

Hoy, más que nunca hay que seguir reclamando Memoria, Dignidad y Justicia. Y este 11-M tiene que sonar por encima de todo la Verdad. Son nuestros valores. Nuestros referentes. Nuestros objetivos. Nadie podrá arrebatárnoslos. Hagamos todo lo posible para conseguirlos. Por ellos. Por todos. Por siempre.

Fotografías: Barcelona, 11 de marzo de 2012

12/03/12
www.youtube.com
Acto de la AVT en el 11 de marzo de 2012, con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo.

12/03/12
www.libertaddigital.com
La utilización de los atentados de Madrid para calentar una huelga general es una aberración que solo se le consiente a los sindicatos y los partidos de la izquierda, en un país en el que tienen patente de corso para cualquier cosa.

11/03/12
www.libertaddigital.com
Lo inquietante de la encuesta de 'El Mundo' es que la mayoría de los votantes de IU (no los del PSOE) crea que los tribunales no deberían investigar la manipulación de pruebas ni si hubo falso testimonio de las rumanas que reconocieron a Zougam.

11/03/12
www.abc.es
Las asociaciones volverán a celebrar por separado sus actos de homenaje, la AVT en El Retiro y el colectivo de Manjón en Alcalá

11/03/12
www.intereconomia.com
Ante la ausencia de representantes del PSOE, la presidenta de la AVT, ha subrayado que "preferían estar protestando contra la reforma laboral".

11/03/12
www.intereconomia.com
La presidenta de la Asociación 11-M ha presidido el primer acto de conmemoración del atentado celebrado ante la estación de Atocha.
11/03/12
blogs.libertaddigital.com
Existen muchos tipos de perros de caza. Si no son Vds. aficionados al arte cinegético - les aclaro que yo no lo soy - quizá no sepan, por ejemplo, la diferencia que existe entre lebreles y sabuesos.

11-M: aún queremos saber la verdad | elentir.info

11/03/12
www.outono.net
Hoy es el octavo aniversario de la peor masacre terrorista sufrida por España. Ha sido un tiempo más que suficiente para que saliese a la luz toda la verdad, pero la investigación judicial se cerró en falso. Algo nada nuevo en España: a modo de ejemplo se sigue sin esclarecer más del 40% de los aten...

No hay comentarios: