04 septiembre 2007

Con la verdad al fin del mundo

En la edición impresa de El Mundo del 30 de agosto se leía la siguiente noticia:



Cultura niega fondos a Iñaki Arteta, el documentalista de las víctimas de ETA

Su filme 'El infierno vasco' se queda sin subvención pública por tercer año consecutivo


MADRID.- El director vasco de cine Iñaki Arteta, que ha realizado dos películas documentales y tres guiones sobre las víctimas de ETA, no recibirá dinero del Ministerio de Cultura para financiar una película sobre los vascos que tuvieron que abandonar su comunidad debido a la presión de la banda etarra y de la política nacionalista.

Fuentes próximos al cineasta vasco informaron a la agencia Servimedia de que el Ministerio de Cultura ha resuelto este mes la convocatoria de ayudas para «nuevos realizadores» a la que optaba Arteta, cuyo nuevo proyecto, titulado El infierno vasco, no ha estado finalmente entre los elegidos.

El realizador, informan las mismas fuentes, optaba a una categoría de subvenciones «para la realización de obras experimentales, de decidido contenido artístico y cultural, de documentales y pilotos de series de animación».

En este sentido, en la resolución del Ministerio de Cultura dada a conocer este mes, el documental de Arteta no figura entre los subvencionados. Entre los proyectos elegidos sí figuran títulos como Ernesto Guevara, que recibirá 80.000 euros de ayuda, o Friki, la historia de una falla, que contará con una ayuda de 35.000 euros.
...


El primer contacto que tuve con el cineasta fue en Barcelona, la Asociación por la Tolerancia, en el "IV Ciclo de Cine para la Tolerancia", a finales de 2005, nos traía la película "Trece entre mil". Al acabar la proyección cambiamos algunas impresiones con Iñaki Arteta. Yo, por aquel entonces, andaba debatiéndome entre la necesidad de ponerle rostro a mi dirección de correo electrónico, o permanecer en el más absoluto de los anonimatos, así que fue un contacto con ciertos tintes de clandestinidad, y con mucho de descubrimiento. En otra ocasión, disfrutamos de la película y de la presencia de Arteta, en la Universidad Abat Oliba.

Sobre el reportaje "Trece entre mil", no hay que hablar demasiado, creo que, pese a todas las trabas que se pusieron para su difusión y comercialización, es una película de sobras conocida, al menos, para los que caminamos por este lado de la calzada.

También hemos leido en en la sección Cartas al director del ABC, que Rosa Mundiñano, la madre de los Ulayar, había fallecido. Salvador Ulayar Mundiñano dedicaba unas letras a su madre:


Rosa Mundiñano, su fe y un buen día

El periodista y amigo Javier Marrodán, en su libro «Regreso a Etxarri Aranatz», relata la peripecia vital de la familia Ulayar Mundiñano antes y después del asesinato de nuestro padre, Jesús Ulayar, el 27 de enero de 1979, a manos de ETA, así como la de otras víctimas del terrorismo en Navarra. Transcurridos veinticinco años, el 24 de enero de 2004 e impulsado por Libertad Ya, se celebró un homenaje a su memoria y a la de todas las víctimas en Etxarri Aranatz. Precisamente ese día nació el germen del libro de Javier. La viuda, nuestra amá, Rosa Mundiñano, ha emprendido su último y definitivo «Regreso a Etxarri Aranatz».

Tras larga y penosa enfermedad, el viernes pasado fue perdiendo la consciencia rodeada de hijos y nietos. El domingo, con las manos apretadas entre las de sus hijos, entregó el alma al Padre, alcanzando esa felicidad definitiva que en esta vida nos es tan esquiva, tan imposible. Ella, la viuda de Ulayar, es quien más ha sufrido la historia de difamación, persecución política y personal, asesinato y ulteriores desprecios y acoso a la que fue sometida nuestra familia por el fanatismo nacionalista vasco, ayudado del miedo de los demás. En esta hora en la que nuestra madre disfruta ya de la vida eterna, quiero compartir un par de cosas contigo, querido lector. La primera habla de la fe, al menos del grano de mostaza que atesoraba Rosa. Tras el descomuncal impacto del asesinato de su marido, de nuestro padre, esperó memoria, dignidad y justicia y no se abandonó al odio ni a la venganza. Nunca perdió la entereza y el saber estar, cualidades que le procuraban la serenidad y fortaleza que obtenía de la divina providencia con sus oraciones. Pensó que no podía desmoronarse y en este empeño vivió. ¿Qué iba a ser de mis hijos si en casa encontraban una madre desesperada y hundida?, recordaba. La segunda tiene que ver con aquel 24 de enero de 2004 en nuestro pueblo, el homenaje a Jesús Ulayar. En lo tocante a los años de injusticia, abandono y opresión, de nulo reconocimiento social de la tragedia, Rosa recordaba con emoción aquella jornada: «Un día bueno, un día bueno en mi pueblo», me decía.

Aquel día bueno de nuestra madre fue obra de quienes, frente a la despiadada oposición de los etarras y sus corifeos, se empeñaron en sacarlo adelante: los amigos de Libertad Ya, a cuyo llamamiento respondieron 2.000 ciudadanos comprometidos. Mayores, jóvenes, personas anónimas, creyentes o no, políticos, autoridades -todo el Gobierno de Navarra-, sindicalistas, militares, otras víctimas, profesores, algún cineasta, periodistas, etc. Gracias por aquel «un día bueno» que nuestra madre saboreaba en sus últimos años.

Salvador Ulayar Mundiñano,
hijo de Jesús Ulayar,
Asesinado por ETA


La familia Ulayar, abre y cierra la película de Arteta "Trece entre mil". A Salvador no lo conozco, tampoco a sus hermanos Jose Ignacio y Jesús, pero si a su hermana Nieves. Salvador es el delegado de la AVT en Navarra, así hablaba en La Cope el 14 de julio. Cuando en su carta, Salvador habla del "Regreso a Etxarri Aranatz", habla de su vida, habla de aquel día en que retiraron los contenedores de basura del lugar donde había caído su padre Jesús, y que el ayuntamiento bastardo de Etxarri Aranatz había ubicado allí durante años.




Nieves es Barcelonesa de adopción, nos acompañó el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo , y nos ha acompañado muchos días más.

Este relato desvencijado, pero con causalidades evidentes, quiere rendir homenaje a los luchadores por la Libertad como Jesús Ulayar y Rosa Mundiñano, sus hijos -los hermanos Ulayar-, Iñaki ... y tantos otros. A veces uno piensa que el mundo está al revés, y que no hay manera de ponerlo en su sitio, por eso, necesariamente, vamos a seguir acompañando a aquellos que muestran su sufrimiento con generosidad, sin miedo; solamente ellos son los que pueden mostrarnos la realidad de esta macabra historia que comenzó en el año 1960. "Con la verdad al fin del mundo".

Otros, los artífices, y los que sustentan el imperio del terror, no merecen siquiera que sean mencionados sus nombres, quizás tengamos que hacer nuestra aquella táctica que se quiere aplicar a las víctimas y a los que los apoyan: "La muerte no llega con la vejez, sino con el olvido".



El Blog de Absurda

No hay comentarios: